Minggu, 12 Januari 2014

SOBRE YOGYAKARTA

YOGYAKARTA Y PALACIO DEL SULTAN  (KRATON)



Yogyakarta es una ciudad y una provincia en la Isla de Java, Indonesia. Es la única provincia en Indonesia cuyo gobierno es un sultanato de la época precolonial. El sultanato de Ngayogyakarta Hadiningrat. La ciudad es conocida por ser un centro del arte clásico y de cultura javanés tales como batik, ballet, drama, música, poesía y marionetas. Yogyakarta también es famosa por ser un centro de educación superior en Indonesia. El nombre oficial de Yogyakarta es Región Especial de Yogyakarta. Yogyakarta es también la capital de la provincia homónima.
El sultanato de Yogyakarta, oficialmente Sultanato de Ngayogyakarta Hadinngrat, se formó en 1755 cuando el entonces sultanato de Mataram fue dividido en dos por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales mediante el tratado de Giyanti. Este tratado declara que el Sultanato de Mataram sea dividido entre el Sultanato de Ngayogyakarta Hadiningrat con Yogyakarta como capital y Mangkubum como el sultán Hamengkubuwono I; y el sultanato de Surakarta Hadiningrat con Surakarta como la capital y Pakubuwono III anterioriormente sultán de Mataram como su sultán y gobernante. El sultán Hamengkubuwono I construyó su capital durante los siguientes 37 años con Kraton como su parte central y la corte de Surakarta como modelo. Cuando Hamengkubuwono I falleció, en 1792, su territorio se extendía más allá de Surakarta.
El gobernante Sri Sultán Hamengkubuwono IX (abril 12, 1912 - 1988) obtuvo en título en la universidad Holandesa de Leiden, y ocupó la posición ceremonial de Vice-Presidente de Indonesia como un reconocimiento a su estatus, así como también la de ministro de defensa y de finanzas.
En apoyo a la declaración de independencia de Indonesia de la ocupación Holandesa y japonesa, el 5 de septiembre de 1945, Sri Sultán Hamengkubuwono IX de Yogya y Sri Paku Alam VII en Yogya declararon sus sultanatos como parte de la república de Indonesia. En pago por su apoyo, una ley especial aprobada en 1950 le garantizó a Yogyakarta el estatus especial de Región Provincia y el reconocimiento del poder del Sultán para manejar sus propios asuntos internos. El sultán Hemngkubuwono IX fue entonces nombrado gobernador vitalicio. Durante la guerra de independencia de Indonesia contra los holandeses y después de la segunda guerra mundial la capital de la recién nacida república de Indonesia se trasladó a Yogyakarta cuando los holandeses ocuparon Yakarta desde enero de 1946 hasta agosto de 1950.
El actual gobernante de Yogyakarta es Sri Sultan Hamengkubueono X, heredado de su padre. Hamengkubueono X obtuvo un título de la universidad de Gadaj Mada. El gobierno central ha insistido recientemente en la realización de elecciones. EN 1998 el Sultán Hamengkubuwono X fue elegido gobernador por la casa provincial de representantes de Yogyakarta, en desafío a las recomendaciones del gobierno central.

CASTILLO DE AGUA DE SULTAN (TAMAN SARI)



El Taman Sari también conocido como Castillo de Agua Taman Sari es un sitio de un antiguo jardín real del Sultanato de Yogyakarta. Se encuentra a unos 2 km al sur dentro de los terrenos del Kraton, Yogyakarta, Indonesia. Construido a mediados de siglo 18, el Taman Sari tuvo múltiples funciones, tales como un área de descanso, un taller, un espacio de meditación, un área de defensa, y un lugar para esconderse. 

El Taman Sari consistió en cuatro áreas diferenciadas: un gran lago artificial con islas y pabellones situados en la ribera occidental, un complejo de baño en el centro, un complejo de pabellones y piscinas en el sur, y un pequeño lago en el oriente. Hoy en día sólo el complejo de baño central está muy bien conservada, mientras que las otras zonas se han ocupado en gran parte por el Kampung Taman solución. 

Desde 1995, el complejo del Palacio Yogyakarta incluyendo el Taman Sari aparece como una tentativa del Patrimonio de la Humanidad.

TEMPLO BOROBUDUR



Borobudur (en javanés barabudhur o barabudur) es una estupa budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, que está ubicada en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Es el monumento budista más grande del mundo. Fue construido entre los años 750 y 850 por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito "Vihara Buddha Ur", que se traduce como "el templo budista en la montaña".
El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.
El monumento es un santuario y lugar de peregrinaje budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.
La evidencia sugiere que Borobudur fue abandonado tras el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en Java, y la conversión de los isleños al Islam. Fue descubierto en 1814 por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. Desde entonces, Borobudur ha sido conservado mediante numerosas restauraciones. El proyecto de restauración más largo fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la Unesco, tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak en el monumento. Además, Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesia.

TEMPLO PRAMBANAN 



Prambanan es un conjunto de más de 200 templos que están dedicados a Trímurti, los tres dioses principales de la compleja mitología hindú:
- Brahma (Creador)
- Visnú (Preservador)
- Shivá (Destructor o Transformador)

El conjunto está ubicado a unos 18 km al este de Yogyakarta en dirección a Surakarta. Los templos fueron construidos durante el siglo IX bajo la dinastía Sanjaya del primer Reino de Mataram en la región de Java Central. Una inscripción fechada en el año 856 marca lo que es posiblemente su piedra fundacional. Conjunto de Prambanan está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991.